SISG Mercadeo

SISTEMA WEB PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE MERCADEO: Mercadeo Estratégico, Táctico Y Operativo

Estrategia Segura Ltda., dentro de su unidad de soluciones de productividad desarrolló una solución llamada SISGMercadeo, un sistema Web para la administración de los planes de Mercadeo de su Organización.  Con SISGMercadeo va a poder registrar de manera adecuada sus planes de mercadeo y hacerle un mejor seguimiento a la ejecución de sus estrategias comerciales.

SISGMercadeo está desarrollado bajo tecnología ASP.NET sobre base de datos MS SQL Server 2005, Para su implementación recomendamos un servidor con sistema operativo  MS Windows 2000/2003 Server con mínimo 1024 MB de RAM.

Uno de los factores claves de éxito de cualquier organización, independiente de su tamaño, sector, antigüedad, número de empleados, es contar con un plan de Mercadeo. Un plan de Mercadeo define de manera coherente como la Organización va a enfocar sus esfuerzos para lograr la consecución de su objetivos corporativos, al ser la guía maestra debe estar bien diseñado, estructurado, debe considerar las acciones realizadas en el pasado, analizar el estado actual del mercado, las necesidades cambiantes de los clientes y consumidores, las características del portafolio de productos y servicios, análisis de la competencia, entre otros.

Un plan de Mercadeo debe ser bien comunicado a todos los funcionarios de la Organización para que puedan entender su rol y de esta manera contribuyan al logro de las metas deseadas, de ahí la importancia de un plan escrito.

SisGMercadeo es una herramienta desarrollada  con el objeto de que cualquier organización pueda desarrollar todo el proceso de gestión de Mercadeo, partiendo de un análisis del direccionamiento corporativo como lo son, la definición de la misión y la visión, los valores y políticas corporativas, SisGMercadeo permite registrar en el sistema los diferentes Análisis DOFA, realizar análisis del portafolio de productos y servicios, análisis de los segmentos de cliente. Luego del diagnóstico interno y externo del mercado permite definir cuáles deben ser los objetivos estratégicos, las estrategias, los planes de acción, definir las metas de ventas por producto, por vendedor, por segmento, planear las campañas de mercadeo.

Finalmente, para que el plan estratégico de Mercadeo sea completo, es necesario definir planes de acción para que el cumplimiento de los objetivos anteriormente planteados sea una realidad. Para ello, se pueden definir una o varias actividades por cada objetivo, indicando el responsable, la fecha de inicio y la fecha de finalización así como los indicadores requeridos. Todo teniendo en cuenta que cada indicador debe tener su hoja de vida.

Dado que los planes de mercadeo se basan en supuestos,  las organizaciones deben permanentemente estar evaluando la ejecución del plan de mercadeo, a través de indicadores sobre aspectos claves con el fin de hacer análisis tempranos y emitir acciones de mejora donde sea necesario. SisGMercadeo permite que las organizaciones cuenten con un tablero de mando gerencial que le permita en tiempo real evaluar la ejecución del plan de mercadeo.

Una organización que no planea es una organización que no sabe qué hacer, ni cómo hacerlo. Una organización sin estrategia es como un barco a la deriva, no tiene rumbo, ni dirección definida, no sabe para donde va.

SisGMercadeo le permitirá ingresar y administrar las características de la empresa como tamaño, mercado en el que opera, quienes son sus principales clientes y, en general, la información relevante sobre su naturaleza.

SisGMercadeo le permitirá definir y administrar los elementos estratégicos como lo son la misión, visión, objetivos, valores corporativos, análisis DOFA, políticas y estrategias para alcanzar los objetivos. Se podrán definir modelos, metas e indicadores de manera integrada y coherente con la estrategia organizacional.

SisGMercadeo le permitirá analizar el plan estratégico de mercadeo (a través de variables) para determinar sus factores claves de éxito.

SisGMercadeo le permitirá establecer los indicadores de gestión basados en la identificación de los factores claves de éxito.

SisGMercadeo le permitirá visualizar, de manera sencilla, el estado del plan de mercadeo, facilitando su seguimiento y cumplimiento del mismo. Para esto se utilizaran diferentes tableros de control.

Las tareas que desarrolla una empresa en la elaboración de su Plan de Mercadeo se muestran en el esquema a continuación.

Tareas a desarrollar en la elaboración del Plan de Mercadeo con SIsgMercadeo

  • Establecer la Visión, Misión; Valores, Políticas y los Objetivos de la Empresa
  • Organizar el proceso de Planificación
  • Hacer una Análisis de la Situación
  • (Análisis DOFA, Análisis del Portafolio de Productos, Análisis de los segmentos de clientes Objetivos, Análisis de la Competencia, Análisis de los Clientes Actuales)
  • Establecer Objetivos de Mercadeo
  • Generar Estrategias y Elegir las Mejores
  • Definir los Programas de Mercadeo
  • Escribir el Plan de Mercadeo
  • Comunicar el Plan de Mercadeo
  • Usar un Sistema para controlar el Plan de Mercadeo
  • Revisar y Actualizar el Plan de Mercadeo